Academitek

6 Características esenciales que no pueden faltar en un curso en línea

Hay muchos aspectos y procesos de la innovación en la educación virtual (EV), que ayudan significativamente la manera como los estudiantes pueden aprender mejor, de una manera más sencilla y rápida. Se trata de percatarnos, de que tan crucial pueden ser estos factores al momento de impartir un curso en línea y como lograr la eficiencia en el aprendizaje cuando desarrollemos un curso.

Usted podría utilizar bastantes recursos tecnológicos a la hora de interactuar con los estudiantes y los contenidos, pero es de rigor evaluar las características más relevantes  a la luz de las mejores prácticas de implementación para potencializar su utilidad.

A continuación, vamos a ver las 6 características esenciales de un curso en línea:

 

1.- Modular.

El concepto modular implica la organización de las piezas como parte de un conjunto, pero que también pueden considerarse por separado. La organización del conocimiento en estructuras modulares o tipo patrón, pueden ser también muy útiles cuando queremos organizar, desarmar o reutilizar ciertas funcionalidades y darles un nuevo sentido. Para esto, Wayne Hodgins acuño el concepto de Objeto de Aprendizaje en la EV, como “una colección de contenidos, ejercicios, y evaluaciones que son combinados sobre la base de un objetivo de aprendizaje simple”.

 

2.- Digital.

El medio digital comprende los materiales electrónicos  que pueden ser leídos o grabados desde  un computador.  Cuando se imparte un curso virtual, se debe aprovechar todas las capacidades disponibles del mundo digital y privilegiar el uso de los recursos multimedia en el orden siguiente; primero videos, luego audios, luego imágenes y textos. Hoy día, tiene mucho más impacto en el aprendizaje impartir contenidos temáticos a través de videos en youtube que en documentos pdf o interactuar con los estudiantes mediante una videoconferencia que con el correo electrónico.

 

3.- Accesible.

El término accesible implica que puede ser alcanzado o que se puede llegar hasta él. Con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se facilita el acceso a los medios y recursos de aprendizaje incorporados en la red, a través de las plataformas de conexión a internet. La idea es eliminar las barreras establecidas en los sistemas presenciales y aumentar considerablemente la oferta académica y el número de plazas para los estudiantes, atender a una población estudiantil dispersa geográficamente y garantizar su permanencia sin los requisitos de espacio, de asistencia o tiempo a lo largo de toda su formación.

 

4.- Interactiva.

Lo interactivo se refiere al dialogo que ocurre con los agentes, es decir entre los estudiantes, los compañeros, los docentes y los contenidos digitales. Se debe aprovechar todo espacio de interacción humana como un escenario educativo y utilizar las tecnologías digitales como canal de comunicación y como recurso digital. Lo interactivo se expresa a través de medios como las redes sociales o Web 2.0, las simulaciones, los videojuegos, las aplicaciones multimedia, tutoriales, los foros y  los chats. Lo relevante es lograr la participación activa del estudiante para que se establezca el aprendizaje y se retenga el contenido.

 

5.- Dinámica.

Consiste en la fuerza que se orienta hacia una meta, con el claro objetivo de inculcar nuevos conocimientos o valores mediante el cambio de conducta. Con las dinámicas de enseñanza se requiere que el estudiante adquiera nuevos conocimientos específicos, justo a tiempo y a través del  aprendizaje autónomo, de tal manera que se favorezca la participación activa, la comunicación, la creatividad y el sentimiento de seguridad personal. Lo importante es que el estudiante pueda adaptar los principios de los conocimientos previos a sus nuevas experiencias. Algunas técnicas son sumamente propicias para el aprendizaje tales como la simulación, la gestión de proyectos, los blogs entre otros.\

 

6.- Colaborativa.

Se trata de fomentar la co-construccion del conocimiento mediante el ciberespacio y la interacción entre los agentes, donde los estudiantes trabajan juntos con los contenidos. Sirve para mejorar las relaciones interpersonales, fomentar el sentido de responsabilidad y el trabajo cooperativo, favoreciendo la comunicación entre iguales y la resolución de conflictos. Las técnicas más relevantes son la dinámica de grupo, la lluvia de ideas, los foros, el  estudio de casos, los grupos de investigación y las simulaciones.

Finalmente, al montar un curso en línea, hay que tratar de hacer el esfuerzo de ir más allá del límite conocido y analizar de manera transversal al menos las características que se han descrito. Intente iniciar con la primera característica y avance paulatinamente con las siguientes, de tal manera que pueda enriquecer cada vez más estos espacios de interacción educativa.

Espero que estas orientaciones le sirvan como motivación, para descubrir nuevas características que fomenten el aprendizaje mediante  la educación en línea.

0Respuestas en6 Características esenciales que no pueden faltar en un curso en línea"

Deja un mensaje